ROTULACION A MANO | Blog
1868
blog,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

5 Puntos para entender los rótulos clásicos y las normativas municipales

Abrir un negocio es doblemente difícil, no solo hay que cuidar de los aspectos relativos al propio negocio (que la idea funcione, la localización, el marketing, los recursos humanos etc.) sino de todo lo relativo a las exigencias legales y normativas de la actividad, ubicación, local etc.

Los clientes que nos solicitan presupuestos para rotular su negocio no tienen siempre clara la parte relativa a la normativa de la rotulación; lo cual es comprensible, ya que como toda normativa es muy poco intuitiva y tiene sus muchas variaciones.

Idealmente, recomendamos siempre recibir el asesoramiento de un profesional, probablemente el mismo arquitecto o empresa con los que gestione la licencia, aforo etc del local, le podrá ayudar mas detalladamente con esto, pero vamos a intentar resumir los puntos más sencillos para entender las normativas, poniendo Madrid y nuestros rótulos de vidrio dorado considerados «Muestras opacas» sin iluminación  como ejemplo.


Las normativas para colocar rótulos en España siguen directrices municipales.

Cada ciudad tiene sus propias ordenanzas y hay que conocerlas. Es casi imposible saber cómo funcionan todas, y la responsabilidad última de adaptarse a ellas es del negocio.

A la hora de poner un rotulo habría que  tener en cuenta normativa de patrimonio (si el edificio o fachada están protegidos por ejemplo) normativa urbanística y las ordenanzas municipales de publicidad exterior.


La ubicación del local es decisiva en el tipo de rótulo que se puede poner.

Las normativas de Barcelona por ejemplo siguen unas recomendaciones estéticas por zona, Mientras que las de Madrid se centran más en limitar el modo en que se ocupa la fachada según las zonas históricas.

La lógica es que en los centros históricos de las ciudades, donde las fachadas son patrimonio histórico y artístico, los rótulos no afeen el paisaje.

El problema suele venir por que las normativas al estar pensadas por arquitectos son bastante restrictivas para proteger el edificio, pase quien pase por los locales comerciales. Pero claro, a veces la estética clásica de las ciudades la aportan también los locales; y la plaza mayor de Madrid u otras ciudades no serían lo mismo sin sus fachadas de las tiendas en madera con rotulos en vidrio dorado.

Este tipo de fachadas clásicas, en el centro de Madrid pueden no ser aprobadas por un técnico que quiera proteger la fachada y autorizar tan solo un rótulo con letras corporeas pequeñas.
Aunque nos van llegando noticias de proyectos en los que con buen criterio el técnico del ayuntamiento protege un rótulo clásico, o demanda un rótulo de este tipo, aunque no sea lo que indicaría la normativa general.

Mapa con las zonas históricas de Madrid


Debes conocer los tipos de rótulos

-Nuestros rótulos pintados y dorados en vidrio o metacrilato se consideran muestras opacas. No llevan luz, en todo caso se pueden iluminar desde fuera con Led o unos focos si lo permite la legislación, en unas horas concretas

-Los que sobresalen de las fachadas para ser vistos de lado son banderines, o banderolas. En general están bastante limitados ya en tamaño o iluminación y puede ser que se autoricen por ejemplo tan solo los de un milímetro de ancho (impresos en lona por ejemplo)

-Letras corporeas: Paradójicamente son de las más nuevas formas de rotular y son las que se autorizan en centros históricos. Letras recortadas en madera o plástico, con un tamaño máximo, 20cm en Madrid por ejemplo.

Pantallas Led: Su tamaño y numero están limitadas, pero son muy útiles y llamativos en ciertos escaparates.

 

 

(Continuará)

 

 

5 consejos para diseñar un logotipo al montar tu negocio

El logotipo es una de las herramientas que puede usar las empresas en su comunicación, todos soñamos con tener una imagen conocida por el mundo, y un logotipo que recuerden los clientes es un básico.
A la hora de crear un logotipo, como en muchas otras áreas de los negocios, externalizar el diseño a un especialista, nos ahorrará bastantes problemas, y a la larga dará beneficios.

Algunos consejos que damos a nuestros clientes a la hora de diseñar un logotipo o rótulo para sus negocios:

 

 

  • Busca referencias:

Si sabes qué tipo de logotipo búscas, o tienes referencias de cosas semejantes a lo que quieres, encontrarás más fácilmente al diseñador ideal para un trabajo. Ahorrarás mucho tiempo preguntando a diseñadores y empresas si pueden hacer «algo parecido a esto» o tienes ejemplos de cosas que te gustan, en lugar de tener que explicar cosas abstractas contínuamente.

 

  • Pragmatismo:

Ten en cuenta que el logotipo y nombre de la empresa deben servir en último término para vender. No es el nombre de tu hijo, por lo que debes diseñarlo principalmente pensando en que funcione, y menos en aspectos emotivos como el color que más te gusta por ejemplo.

 

  • Color:

Simplificar. Normalmente el primer diseño de un logotipo debería ser idealmente en blanco y negro, para ver si las formas funcionan. Después pasaremos a pensar en colores adecuados a nuestra marca. Estos deberán ser concretos, un pantone o RAL por ejemplo, e idealmente no muchos.

 

  • Forma:

Simplificar las formas evitando recargar los diseños con añadidos o siguiendo modas. La estructura base debería ir acorde con el espiritu de la marca. En estas formas, la elección de una tipografía legible es vital.

 

  • Usos que va a recibir el logotipo:

Si desde el principio sabemos que el logotipo tiene que ir bordado en servilletas, que va a ser un utilizado en un rótulo, o para vinilar un vehiculo, esos usos pueden condicionar el diseño. De poco sirve comprar un logotipo con mil colores y degradados, si sabemos que el principal uso que va a tener es quemado por laser en negro sobre madera por ejemplo.

 

 

Nuestros diseños: De la pantalla al rótulo

Nuestros trabajos destacan por el uso de materiales raros, durables y llamativos, pero detrás de ellos, lo principal para captar la atención es un buen diseño

Read More

Rótulos para PIRULO en Madrid: Oro sobre vidrio, y pintura sobre chapa

Pirulo intercambió cromos con miles de niños madrileños. En calle Ibiza, Don Eusebio de @floridaretirooficial @manoloyllera han hecho una reforma en su local de producto español y menús del día, y lo han llamado Pirulo en homenaje a este entrañable vendedor de chucherías de esta zona de Madrid.

Pintado del logotipo sobre chapa en la pérgola exterior, con esmalte sintético @titanlux de toda la vida, haciendo el primer encaje con mascara de vinilo y coloreado a mano alzada con pincel.

Para la fachada, un rótulo tradicional de vidrio dorado, con fondo rojo a juego con la carpintería, completa el aspecto tradicional castizo.

Read More

Mural envejecido sobre acero en bruto para el nuevo local de Cervezas la Virgen en el CC XMadrid

Mural envejecido sobre acero en bruto para el nuevo local de Cervezas la Virgen en el CC XMadrid.

El nuevo anti centro comercial –como ellos mismos lo hacen llamar– ‘X Madrid’ ha sorprendido con un concepto muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, y el local de Cervezas la Virgen en la zona de restauración, va muy a juego con el entorno. Su interiorismo recuerda totalmente a la fábrica original, y un mural envejecido da el toque final al aspecto industrial del interiorismo

Read More

Elaborados rótulos tradicionales para la fachada de madera de Olprisa gestiona, abogados en Chamberí

Elaborados rótulos tradicionales para la fachada de madera de Olprisa gestiona, abogados en Chamberí, Madrid

Bocetos originales para el rótulo según briefing de especificaciones del cliente

Los comercios que invierten en una fachada cuidada son los que poco a poco definen el aspecto de las ciudades.

Sin ayudas oficiales, e invirtiendo su capital, est@s emprendedores aportan mucho al paisaje urbano.

Nosotros sólamente les ayudamos.
1/4 rótulos para Olprisa Gestiona en c/Sagunto, 16, un encargo muy especial a que tenemos mucho cariño 🙏🏻❤

Rótulo tradicional en oro y pintura para Librería Luna, Shagún

Rótulo en oro y esmaltes para Librería Luna, en Sahagún (León)

Este negocio familiar, querían continuar el estilo clásico de la librería que ya empezó su abuelo con una imprenta minerva en ese mismo local, para lo cual elegimos seguir el el estilo de otro clásico, Papelería Ferrer, la más antigua de España, en Sevilla según referencias que nos enviaron.

Read More

Maison Melie rotulos pan de oro elegantes estilo Francés

Espectacular el nuevo Maison melie 🇫🇷 que por supuesto optaron por unos rótulos en oro real de 22kt sobre vidrio. 🏅 con acabado limpio, espejado e imitando unas letras con volumen al estilo francés como si de un bistrot de Paris se tratara


Muy contentos de haber participado en este proyecto del estudio Gabiteco con una carpintería y acabados de lujo, que ya podéis visitar en Calle Génova

 

Dos personas que nos muestran que la rotulación es arte, Entrevista en Prontopro

En el Blog de ProntoPro puedes encontrar esta Entrevista sobre mí, en la que os cuento un poco más sobre mí y mi actividad. Gracias a los amigos de Pontopro!

Dos personas que nos muestran que la rotulación es arte

Publicado el 27 junio 2019 por Marta Sánchez

En el año 2012 surgió este proyecto artísticos de la mano de dos profesionales. Ellos mismos explican en su Web que “cuando apareció la fotografía, la pintura y los pintores, lejos de desaparecer, se liberaron de ciertas responsabilidades como el tener que representar la realidad. Del mismo modo, en la rotulación y el muralismo, las nuevas tecnologías no nos jubilarán, nos liberan para poder dedicarnos a la parte más divertida de la profesión”.

Diego Apesteguia, un madrileño de 40 años junto con Ira Senatos, nacida en Kiev, Ucrania y de 27 años conforman el negocio Rotulación a Mano, junto con una tercera persona. Ambos estudiaron psicología, marketing, bellas artes, diseño, un poco de publicidad y arte en general, que es lo que compone su profesión. Estos emprendedores comenzaron pintando murales artísticos y publicitarios, y de ahí evolucionaron a la publicidad y rotulación. Tras más de 10 años como autónomos han crecido ya hasta ser una SL con una sede, almacén y las herramientas necesarias para su labor. Su principal cliente final son comercios de calle que buscan distinguirse con un rótulo y una decoración que transmita una imagen cuidada, con un toque de lujo y estética tradicionales, pero a la vez renovadas.