ROTULACION A MANO | La casa del Abuelo: Rotulaciones en fachada e interior
20712
post-template-default,single,single-post,postid-20712,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

La casa del Abuelo: Rotulaciones en fachada e interior

La casa del abuelo es uno de los bares, mas antiguos de la capital, desde 1906. Famoso por su vino dulce y sus gambas, pertenece a Los Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid.

el abuelo proceso 5Hace un tiempo ya hicimos un post sobre sus rotulaciones y vueltas de la vida, Rotulación a mano ha acabado haciendo la rotulación integral en su estilo para su nuevo restaurante en Calle Toledo 11. La idea para la decoración tanto interior como exterior era replicar en todo lo posible El Abuelo original: Azulejos, Rotulo espejado en la fachada exterior, rótulos en las ventanas etc.
Los rótulos pintados de las Ventanas quizá sean de lo más característico y fotografiado. En colores básicos y con una elección caligráfica entre profesional y amateur, han acabado constituyendo la gráfica propia de esta marca y se asocian ya con la cultura de la tapa en Madrid. El autor original por ahora permanece desconocido, pero probablemente sea trabajo de uno de los rotulistas itinerantes que había en España sobre los años 60 o 70.


 

 


Para el interior, el trabajo de replicar los azulejos fue también importante: por cuestiones de tiempo el cliente no podia ni encargar copias ni colocarlos con pintado tradicional, por lo que copiamos el patrón y las diosas sobre las paredes ya preparadas.  A la hora de firmar el trabajo, por supuesto hicimos mención al autor original de las diosas estilo art-nouveau; el célebre ceramista de Talavera Alfredo Ruiz de Luna, 1990.

El resultado dio bastante el aspecto original

Abuelo7


Los rótulos originales de “Gambas” de la fachada posiblemente daten de los años 60 o 70. Replicamos el arenado sobre vidrio y espejado en inversa para las letras, con los escudos de la familia pintados en reversa.

El arenado produce la linea mate sobre el vidrio, que con la linea brillante exterior, facilitan la legibilidad a la vez que reflecta toda luz y hacen el texto llamativo.

Piezas finales en fachada

Piezas finales en fachada

Piezas finales en fachada

Piezas finales en fachada


El rótulo superior original está realizado en una técnica semejante, solo que en este caso el mateado interior de las letras lo hicimos un poco distinto para imitar el envejecido del rótulo original. La plata y la pintura que probablemente daten de los 50´s o 60´s ya empiezan a oxidar, sin embargo a nuestra reproducción le quedan muchos años por delante.

Abuelo13


Abuelo1

 

 

1 Comment

  • Inmaculada Apesteguía

    24.10.2015 at 17:32 Responder

    Bueno, cada día me sorprendo más… ¡que maravilla! me encanta como ha quedado. Un beso

Post a Comment