ROTULACION A MANO | El dorado, Oro real, oro falso y otros materiales.
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El dorado, Oro real, oro falso y otros materiales.

Aprende a distinguir el pan de oro real del falso, y cómo se debe acabar correctamente un dorado en la rotulación.

"No es oro todo lo que reluce" Refranero Español

El uso del oro en las artes y artesanías ha acompañado a la humanidad desde hace siglos, por su escasez y carácteristicas durabilidad y brillo siempre ha sido sinónimo de calidad y riqueza.

Los primeros artistas, calígrafos y rotulistas probablemente vieron que podían aplicar técnicas de dorado para realizar textos y carteles: sobre cristal, madera, piedra y otras superficies, igual que se hacia en estofados, verre eglomise etc. Vamos a repasar aquí algunas de estas técnicas y su uso en la rotulación, ya que estos materiales afectan directamente a los presupuestos de un trabajo de dorado.


Materiales:

La hoja de oro:

Las hojas de oro, conocidas también como “Pan de oro” Gold Leaf, etc son pequeñas laminas muy finas de oro muy aplanado a base de golpes y rodillos. Además de la hojas de oro también existen de plata, cobre o aluminio, dependiendo de como se quiera el acabado final en dorado, plateado o azulado. Tradicionalmente la mayor parte se fabrica en Alemania y en Italia aunque China y Asia están cogiendo cada vez más mercado. Se presenta en librillos de 20 a 25 hojas, separadas por papel de seda y de una medida de 5 x 5 (Europa) u 8 x 8 cm (América).

Pan de oro y esmaltes sobre vidrio. Una pieza probablemente de las mas antiguas de Madrid. Por Rotulistas JOM, calle Buenavista 39

Pan de oro y esmaltes sobre vidrio. Una pieza probablemente de las mas antiguas de Madrid, finales SXIX. Por Rotulistas JOM, calle Buenavista 39

Las láminas de pan de oro son extremadamente finas, y se obtienen a través del martillado de planchas de oro, o mediante la presión constante por medio de rodillos. Según la composición y kilates (porcentaje de pureza) del oro, variará su tonalidad, y precio. Para su manejo se utilizan “gilder tips” o “polonesas” unos pinceles especiales que transportan las finas laminas sin deformarlas. El precio del librillo, según las hojas, kilates y cotización del oro en ese momento suele andar sobre los 30€ o 40€

Oro

Hojas de oro, cobre y plata falsos (arriba, mas grandes) Librillos de hojas de Oro real en 22 ct y 18 ct (inferior, mas pequeñas)

Hojas de oro falso o “composition leaf”:

El falso, suele ser bronce, estaño o zinc, y como indica su nombre, tiene un precio asequible, lo que le convierte en uno de los productos más utilizados en manualidades, pero menos en trabajos profesionales. Se comercializa en hojas más grandes, de 14 x 14cm y se puede manejar con las propias manos al ser mas grueso, como si fuera papel de aluminio.

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Normalmente se usa en trabajos de poca durabilidad ya que este material tiende a oxidar y deteriorarse con el tiempo, y en general es más difícil,  si no imposible, obtener acabados tan lisos como los que se obtienen con el oro real. La ventaja sin embargo, es obvia: el uso de oro falso reduce infinitamente los costes de un presupuesto, ya que el libro ronda los 10€, es decir, es unas 5 veces mas barato que el oro real.

¡Ojo! no son pocos los casos en los que se han vendido trabajos con pan de oro falso, a precio de oro real, con el consiguiente beneficio para el artesano sin escrúpulos que se aprovecha de la confianza de sus clientes, que descubren el engaño al tiempo cuando se deteriora el material.

Siempre que se indique “pan de oro” en la descripción de los materiales de un trabajo o un presupuesto, si este es falso, deberá reflejarse para no llevar a confusiones.

Oro y plata falsos

Hojas de plata y oro falsos sobre cristal, distinguibles por sus arrugas y apreciarse los cuadrados de las diferentes láminas en la aplicación.

Pan de Plata:

No se suele utilizar ya que oxida y ennegrece muy rápidamente, en su lugar, se suele recurrir a laminas de oro blanco (12kt) platino o paladio por ejemplo.

Hojas de plata sobre cristal, oxidadas por exposición al aire unos meses.

Hojas de plata aplicadas al agua sobre cristal, oxidadas por exposición al aire tras unos meses.

Hojas de cobre y “variegated gold leaf” o “variegatto”

Semejantes en textura al pan de oro falso, se manejan igual y tienen las mismas ventajas e inconvenientes. Una variedad de estas son las hojas variegatto, con patrones de colores que se obtienen en el proceso de fabricación mediante la exposición y oxidación de las laminas a diferentes químicos, creando unas gamas de color que serían imposibles en oro real.

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Pinturas, purpurinas, corlas:

También se han usado mucho las pinturas doradas, purpurinas y corlas: distintas mezclas con polvos de efecto dorado, metálico etc. que se pueden usar en múltiples aplicaciones.

Vinilo:  En el mundo de la rotulación con vinilo también hay láminas recortables con plotter, que permiten obtener pegatinas con formas perfectas, en plásticos dorados mas o menos reflectantes. Aún no llegan a tener la misma capacidad de refracción y brillo que los metales, y la vida a largo plazo es mas baja, digamos de unos 2, 5 o 10 años dependiendo de las condiciones; pero se pueden usar con resultados bastante aparentes y a bajo coste, en proyectos temporales o vehículos que se quieran cambiar a menudo por ejemplo.

Pegatina con vinilo dorado

Pegatina con vinilo dorado

 

 


Aplicaciones:

Las aplicaciones son múltiples y cada una tiene sus herramientas y productos. Hay menos documentación sobre el dorado en cristal por lo que nos detendremos mas en ella.

A grandes rasgos diría que hay dos grupos principales de técnicas: El dorado al mordiente con mixtión, o pegamentos de otro tipo que dan un acabado mas mate; y el dorado al agua, que dan un acabado brillante o incluso “especular” (de espejo) si la superficie es muy lisa, como en el cristal.

Se suele usar el mixtión o “gold size” (una especie de barniz de diferentes velocidades de secado) para pegar las hojas sobre madera, chapa piedra etc, y se bruñe al secado para sacarle brillo.

Si deseamos un acabado de espejo, habrá que preparar la superficie para que esté completamente lisa, y aplicaremos el oro básicamente tras mojar la superficie con agua, que contendrá un poco de gelatina disuelta.

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Cristal de 1cm con grabado profundo por arenado, y dorado del interior de la letra con oro 22ct.

Sobre el cristal, la lógica es la misma, se pueden aplicar las hojas con distintos pegamentos para obtener un acabado mate, o al agua para obtener un acabado especular. Normalmente en cristal se trabaja por la parte “trasera” ya que la superficie vista, ofrecerá una visión lisa y con reflejos de todas las técnicas aplicadas en el reverso del cristal, como la pintura, grabado, dorado etc.

El oro que nos interesa se fijará y protegerá con algún tipo de pintura, y se elimina el sobrante para obtener los diseños deseados.

VIDEO: Rotulando sobre madera con pan de oro a mano alzada: Un video de Gentleman Scholar Signs, San Francisco


Pequeño glosario del dorado (en permanente actualización):

Verre eglomisé: Tras la aplicación del oro sobre cristal, mediante rallado, se realizan dibujos, perfiles etc. que una vez rellenos de negro contrastan con la superficie espejada dorada.

Estofado  Sería el equivalenete pero en positivo, tras fijar el oro, con diferentes pigmentos se cubren esas láminas, y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas, se hacen dibujos dejando al descubierto el oro subyacente. Es una técnica frecuente por ejemplo en esculturas religiosas y el origen del nombre “Pan de oro” se cree que se encuentra en la palabra italiana “stoffa”, cuyo significado es tela rica.

Estofado en una obra de Juan de Juni

Estofado en una obra de Juan de Juni

Dorado químico o “Angel gilding”: Es un tipo de dorado de cristal por deposición química en grandes superficies planas, creando digamos “espejos” con oro en lugar de plata.

Kilate (con K): Unidad de medida que ayuda a medir la pureza de los metales preciosos. El oro puro tiene 24 kilates y una pureza del 99,9 %, mientras que el oro blanco de 12 kilates (ct) sería 50% oro, 50% plata por ejemplo. El oro de tonalidad verdosa de 15 kt puede llevar parte de cobre en su mezcla etc. No está reconocido el uso con K, pero en la práctica se usa para distinguirlo del otro Quilate, el de las piedras.

Muestra de laminas de oro de diferentes kilates y sus diferentes coloraciones según los metales que las componen.

Muestra de laminas de oro de diferentes kilates y sus diferentes coloraciones según los metales que las componen.

Quilate (Con Q) o “carat” describe el peso de las piedras preciosas y se usa para pesar por ejemplo, perlas y gemas. El quilate respresentaba 1/140 parte de 1 onza. En la actualidad, esta unidad se refiere al quilate métrico, representando la quinta parte de un gramo (200 miligramos). Un diamante redondo de 5 Quilates (ct) mediría por ejemplo unos 11mm y uno de 0.25ct medirá unos 4mm.

Hoja suelta (loose leaf), hoja de calco (transfer o patent leaf): Las hojas en los libros pueden venir sueltas, o levemente adheridas para ayudar a la aplicación. En el dorado al agua por ejemplo se utiliza la hoja suelta mientras que las de transfer son mas útiles sobre algunos pegamentos o para dorar superficies en el exterior con viento.
Librillo de oro en transfer, la hoja permanece sujeta al papel para la aplicación.

Librillo de oro en transfer, la hoja permanece sujeta al papel para la aplicación.

Oro comestible: Las hojas de oro que se usan en la cocina son esencialmente las mismas que en el dorado, pero se garantiza que en el proceso de elaboración no se usan polvos  tóxicos o alergénicos.
Productores vs revendedores de oro chino: Las hojas de oro de mayor calidad se producen de manera artesanal en muchos de sus procesos, y cada vez hay menos productores reales en el mundo. Muchas marcas que antes fabricaban su propio oro como “Wrights of lymm” por ejemplo, parece que están simplemente reempaquetando pan de oro de origen chino de menor calidad y más barato para revenderlo después bajo su marca.En muchas tiendas de materiales artísticos, venden ahora pan de oro de origen chino, mas finas, de kilates dudosos y con una superficie mas irregular al mismo precio que el oro de mayor calidad que vendían hace años.
Oro libre de conflictos: oro libre de conflictos del World Gold Council es un acuerdo por el que los productores de oro pueden evaluar y asegurar que su oro ha sido extraído de una manera que no causa, respalda ni beneficia el conflicto armado ilegítimo, ni contribuye a abusos de los derechos humanos ni a violaciones al derecho internacional humanitario. Nuestro proveedor de oro suscribe este acuerdo.
Oro responsable o “Better gold initiative”Esta iniciativa se impulsa a nivel mundial a través de una alianza público-privada entre la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable que congrega a diferentes actores privados de la cadena del oro de Suiza.
Perú es el primer país donde se está implementando este programa  que busca apoyar a los mineros de pequeña escala para que logren alcanzar estándares que les permitan vender su producción a un precio justo a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales.
Oro

Logotipo en pan de oro de 22kt (amarillo) y blanco (12kt) sobre las hojas de cristal de una puerta automática. Las lineas exteriores son un barniz extra protector del oro, reparable fácilmente si se produce un deterioro accidental.

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