ROTULACION A MANO | 5 CLAVES PARA QUE TUS PIZARRAS FUNCIONEN
21520
post-template-default,single,single-post,postid-21520,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

5 CLAVES PARA QUE TUS PIZARRAS FUNCIONEN

Las pizarras son una de las inversiones más bajas que puede hacer un negocio, y que sin embargo reporta beneficios directos más rápidos.

Son el último detalle de un bar o una cafetería y sin embargo pueden llegar a multiplicar las ventas.

Los ojos de todos los clientes pasan por ellas; y sin embargo muchas veces son lo más cutre de un negocio.

He visto decenas de casos de bares o restaurantes que tras una gran reforma y proyecto de interiorismo, los dueños tienen que buscar un hueco para añadir una pizarra, porque el decorador no tuvo en cuenta la comunicación comercial, o aun peor, proyectos donde la pizarra era el centro de atención, y la rotulación daba un aspecto supercutre en comparación con el resto del local.

Aquí van cinco consejos para sacar lo máximo de las pizarras en tu negocio:


1 – FUNCIÓN:

Lo primero es lo primero. ¿Necesitas una pizarra? ¿Que función va a tener esa herramienta? algunos ejemplos son:

  • Comunicar una oferta o evento: “Hoy 2×1” “El menú del dia es…”
  • Decoración: Una pizarra con una ilustración o caligrafía puede ser simplemente un adorno que “complete” el concepto de un local.
  • Atraer clientes. “¡Hola, Acabamos de abrir!”
  • Poner la carta a la vista. Por ejemplo en un Bar, la típica pizarra tras la barra donde se puede ver todo de un vistazo.

2 -UBICACIÓN:

¿Dónde va a ir puesta la pizarra? Si quieres atraer clientes, a lo mejor una buena ubicación es la fachada del local.

Si tienes servicio de mesa con camareros y carta, una pizarrita en la mesa viene bien para aumentar el tiquet medio promocionando un postre.


3 – MATERIAL:

Para conseguir tus pizarras puedes contar con buenos fabricantes a medida como Alapizarra.es o comprar algunas de las ya prefabricadas en medidas y acabados standard que hay en el mercado, en sitios como Makro o proveedores de hostelería.

  • Interior o exterior: Si va a estar en exterior, la pizarra debe estar hecha y rotulada en un material resistente a la lluvia e intemperie.
  • ¿Con marco o sin marco?: Si la vas a colgar y descolgar cada dia de la fachada por la normativa por ejemplo, un marco ayudará a que tu pizarra no se destroce en un més. Si va a ser un mural en una pared, puede que no necesites marco salvo por motivos estéticos.
  • ¿Pintura de pizarra? Lo siento, se que suena a la panacea pero no sirve. Si pretendes borrar y reescribir tu pizarra a menudo necesitas una pizarra o laminado que aguante ese desgaste diario. Si la vas a rotular y dejarla así sin muchos cambios, puedes usar pintura de pizarra.

 


4- CONTENIDO:

Una vez elegida la función de la pizarra, por ejemplo comunicar una oferta ¿qué oferta elegimos? ¿Hay que incluir los precios? Esto va en función del posicionamiento que quieras darle a tu marca, como estés gestionando tus escandallos etc. Si estas buscando posicionarte como un local elegante la comunicación es distinta que la que harás si quieres destacar tus precios sin competencia.

Elige bien lo que promocionas, los humanos somos muy visuales. Si dibujas un batido enorme en la pared de pizarra, adivina que postre vas a vender más: Los batidos. Pero claro, si pones mil ofertas y mil platos, como en una carta, al final todo pierde interés.

He visto casos de clientes que promocionaban ofertas que probablemente les hacían perder dinero cuanto más vendieran por no tener medidos factores como el beneficio por plato, rotación de mesas etc. No puedes abarcar a todo, tienes que saber cual es tu modelo de negocio y pelearlo, un negocio no es solo cuestión del producto.

Si necesitas ayuda para la gestión del Marketing, puedes hacer cursos como los de Erika Silva y su escuela de Marketing gastronómico, o contratar asesorías como las del Chef Jorge Blasco con experiencia en gestión y asesoría de negocios de hostelería.


5 – DISEÑO

Ok, ya tenemos la pizarra y sabemos lo que poner. Al igual que diseñando cualquier otra publicidad, algunos puntos a tener en cuenta serán:

  • Haz un boceto. aunque sea en una servilleta, te ahorrarás dolores de cabeza.
  • ¿Desde donde se va a leer la pizarra? Si hay miles de letras enanas, nadie va a leer nada.
  • Estructura: Puedes añadir un texto, ilustraciones, letras en diversos tamaños etc. para hacerla más atractiva, pero no la satures o no se verá nada. ¡Ah! y no ordenes los productos por precio, seguro que se te ocurre una forma más agradable de contar lo que ofreces.
  • Colores, Tipo de letra etc: Elige, acorde con la imagen del negocio, una pizarra a dos colores con letras cursivas, habla de elegancia, mientras que una pizarra con textos gruesos, en mil colores, fluor etc. remite a ofertas, informalidad etc.
  • ¿Rotuladores, tiza, pinceles…? Hay materiales permanentes, semipermanentes, borrables al agua… se deben combinar y elegir en función del uso que quieras darle a tu pizarra.
sota caballo rey pizarras restaurante 3

Pizarras decorativas con información del concepto para Sota Caballo Rey. Diseño, Weezer.


¿AYUDA?

Nadie mejor que un rotulista profesional para recomendarte que pizarra necesitas y rotularla teniendo todas estas cosas y muchas más en cuenta. En Rotulación a mano trabajamos para clientes grandes y pequeños por toda Europa, haciendo que algo “tan tonto” como una pizarra te dé beneficios.

Pizarras murales decorativas para The Black Turtle

Pizarras murales decorativas para The Black Turtle

Todas las fotos de este articulo son trabajos reales nuestros, puedes ver más en  la sección pizarras.

Todos los derechos reservados 2016.

No Comments

Post a Comment