ROTULACION A MANO | Nuevos rótulos para la reapertura de La Duquesita, en Madrid desde 1914
21049
single,single-post,postid-21049,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
La duquesita Madrid rotulacion a mano (1)

Nuevos rótulos para la reapertura de La Duquesita, en Madrid desde 1914

La Duquesita es una pastelería centenaria de Madrid, que en Junio de 2015 cierra, y pasa a llevar el negocio el conocido repostero catalán Oriol Balaguer.

Para relanzar el local, Chic and soul realizan una  reforma con el objetivo de ampliar el espacio de venta, modernizar la tienda etc. y parte de ese proceso es el reacondicionamiento de los dos rótulos de cristal de la fachada.

duquesita original

El superior, de unos 4,5m de largo, fue realizado en los años 50 con las tipografías de la época, y un diseño clásico para ajustarse a la fachada y la historia de la tienda, pero con el paso del tiempo, la pintura perdió su color original y se estaba desprendiendo, las partes doradas, que no eran pan de oro, sino una especie de pupurina adherida con barniz, habían perdido todo su brillo, y el centro del rotulo estaba quemado por la salida de humos frontal del local.

El rotulo central, fue pintado en inversa en ~2010 por un vecino y aunque respetó los colores de la fachada, el diseño no correspondía al resto del estilo y era bastante Amateur.

Por desgracia no se localizó ninguna foto completa de la fachada previa a los 2000 por lo que es difícil imaginar que habría en ese hueco.

La duquesita Madrid rotulacion a mano (6)

Optamos por tanto por rehacer el rotulo superior según el diseño original de los rotulistas de 1950 (Gilca) manteniendo también las mayúsculas sin acentuar en Confitería y Pastelería (antiguamente existía la falsa creencia de que las mayúsculas se acentuaban solo en algunos casos, lo cual no se ha establecido en el Castellano oficial) pero mejorando las calidades de los materiales: la pintura, cristal, y acabados en Oro. Para el rotulo bajo, decidimos rehacerlo con el mismo texto, pero con un diseño más acorde con los rótulos de época que se realizaban a principios de siglo.

Oriol Balaguer

Oriol Balaguer

La duquesita Madrid rotulacion a mano (5)

La duquesita Madrid rotulacion a mano (4)


Documentación histórica:

En el número 2 de la calle Fernando VI en Madrid, el establecimiento se hizo famoso por sus elaborados pastelitos y bombones. A esta pastelería acudían diversos personajes del siglo XX, como María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII, o José Antonio Primo de Rivera.

A pocos metros en la misma calle, tenemos algunos ejemplos de arquitectura modernista, siendo el mayor el Palacio de Longoria, del arquitecto José Grases. Fue construido en 1902 por encargo del financiero Javier González Longoria. Entre sus elementos más singulares en el interior destacan la cúpula, obra de la Casa Maumejean, y en el exterior una fachada adornada con motivos naturales que nos recuerdan a los mismos que se usaron para ornamentar la fachada de La Duquesita.

Parte del proceso de documentación para un proyecto como este, sería buscar ejemplos de tiendas semejantes así como tipografías que se usaban etc.

En el interior se ha conservado muy bien una pieza de vidrio grabado, espejado, dorado con pan de oro, esmaltes etc. A partir de la cual incluimos la corona en el rótulo exterior. No pudimos fecharla ni ver la parte trasera, pero resulta llamativa la parte de las joyas en la corona, que aparecen pintadas como una mezcla de colores, lo que hace pensar que pudo tener originariamente Nácar como el que usamos nosotros en la reproducción o que simplemente se busco un modo de abaratar la producción de la pieza imitando ese efecto.

La duquesita Madrid rotulacion a mano (3)

Examinando los rótulos originales:


Producción de los rótulos:

Para el pintado del rótulo superior, calcamos el diseño del original, y usamos este calco de guía para trazar las letras en nuestros nuevos cristales, laminados para mayor seguridad.

Trazando las lineas

Trazando las lineas

Posteriormente añadimos el Oro de 22kt, efectos, etc, y buscamos un color como el original para el fondo.

La duquesita madrid rotulos proceso (8)

Los carpinteros instalando el rotulo en la caja superior de la fachada.

La firma

La firma del artista o la empresa que fabrica el rotulo, es una tradición que se remonta a los primeros rotulistas, para promocionar su marca, y reclamar la autoría de una producción artesana; pero además es una valiosa información si se necesita reparar un rótulo dañado, así como facilita información histórica sobre la pieza, época y materiales de producción etc.

La duquesita madrid rotulos proceso (6)

En este caso, para firmar el rotulo, me pareció adecuado incluir la firma de Gilca, creadores del rótulo original, junto a la de Rotulaciónamano, y el año 2015 que queda oculto tras el junquillo en la instalación, pero visible si en algún momento es necesario.

La duquesita Madrid rotulacion a mano (8)

Gracias a un cliente que se preocupa por los detalles, hay una una fachada más para vestir de gala las calles de Madrid, Mucha suerte Oriol y La Duquesita, que duréis otros 100 años y más!

silverEste proyecto ganó en Marzo de 2016 el Premio plata internacional FESPA 2016 en la categoría “No impresos”

No Comments

Post a Comment