ROTULACION A MANO | Rotulaciones Clásicas en España y Portugal.
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Baltazar Castanheiro, Confeitaria Nacional #Lisbon #lisboa @TurismodeLisboa @visitportugal Pan de oro sobre cristal

Rotulaciones Clásicas en España y Portugal.

[English Below]
Rótulos clásicos que siguen “trabajando” hoy en día, realizados por otros rotulistas o artistas.
La mayoría son fotos que he ido tomando por la península en estos últimos 3 años.

El uso de Metales preciosos en los rótulos de exterior, aparte de por motivos estéticos, es debido a que incluso una finas lineas ayudan a la legibilidad de los textos desde la distancia o en condiciones de poca iluminación, como las de las calles de hace 100 años.

Por lo general los mejores ejemplares, y los mejor conservados son los de Pan de Oro, que en su mayoría pertenecen a los años previos a las dictaduras militares que tuvieron lugar en España y Portugal por casi 50 años. A partir de entonces, por motivos económicos se empezó a usar más la plata, que con el tiempo oxidó en el exterior. Igualmente durante este periodo se produjo una debacle general en todas las artes y artesanías, de la que la rotulación no se libró, disminuyendo la calidad en trabajos y la demanda.
Poco a poco se van recuperando algunas de estas piezas o se hacen nuevas a la altura de la época dorada de nuestras queridas ciudades, pero muchas desaparecerán sin más de nuestras calles.

 

 

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ENGLISH

Classic signs still in use today made by other sign makers or artists.
This collection of photographs has mostly been taken around the Iberian Peninsula during the last three years.

Aside from aesthetic reasons, precious metals are often used in outdoor signs to hightlight the edges and curves of letters, as even small touch of gold or silver can increase readability, enabling texts to be seen from a distance or in low light conditions.

Usually the best examples of this, and also the best preserved, are the gold-gilded signs which mostly belong to the years preceding the military dictatorships in Spain and Portugal that dominated for almost 50 years. Thereafter, due to economic reasons silver became more in use, but eventually tarnished outside.
Also, these dicatatorships unfortunately there was a general meltdown in all the arts and crafts; and signwriting was no exception.

Little by little some of these pieces are being recovered or made new, aiming to heighten the golden age of our beloved cities, but many will just vanish from ours streets.

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