ROTULACION A MANO | Rotulo de cristal pintado y dorado para David Pinto antigüedades
21372
post-template-default,single,single-post,postid-21372,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Rotulo de cristal pintado y dorado para David Pinto antigüedades

Nuevo rótulo para la tienda de David Pinto antigüedades en Galerias Piquer (Por concha Piquer), una corrala de anticuarios en la zona rastro de Madrid que data de los años 30. Un proyecto que llevó tiempo pero que resultó muy satisfactorio.

Vídeo del proyecto:

LA RODELA DE CARLOS V POR LOS HERMANOS NEGROLI

Dado que el cliente era un anticuario, parecía adecuado usar una pieza que encontré en su web, un “escudo de parada” o rodela de estilo clásico del emperador Carlos V, encargado en el apogeo del imperio Español, a los artesanos Negroli de Milán, y que se encuentra actualmente en la real armería del Palacio Real de Madrid.  

Con la aparición de las armas de fuego, la importante industria armera europea casi desaparece, y lo que era tecnología que daba empleo en Alemania e Italia principalmente, al igual que en Inglaterra, España etc, pasó a ser un oficio de unos pocos artesanos, que se dedicaron a hacer armaduras no ya con un uso práctico, sino de ostentación para nobles y reyes que mostraban todo su poder en estas piezas de estilo clásico durante el renacimiento. En ellas podían darse muchas técnicas de herrería como el pavonado, damasquinado, plateado, etc.

Esta me pareció una gran historia que llevar a otra profesión tan distinta como la rotulación clásica actual sobre vidrio, algo que en su día fue tecnología standard y acaba convertido durante un tiempo en artesanía de lujo.

EL PROYECTO Y LAS PRUEBAS

Tras unas primeras pruebas de color, hice una prueba con el dibujo de la rodela sobre una pieza de cristal para evaluar qué técnicas quedarían mejor en el rótulo final.

La prueba de cristal grabado con piedra y al acido, dorado en varios kilates, en un marco original de mediados de siglo XX, estilo clásico con madera tallada y dorada al agua y en mate.
DPINTO ROTULO4

EL RÓTULO FINAL E INSTALACIÓN

Para el diseño del rótulo, el color verde oscuro en combinación con el dorado es un clásico de la ornamentación, así como el uso de imitación de piedras como el marmol o la malaquita que el cliente encontró de su interés para el marmoleado.

DPINTO ROTULO3

La tipografía, acorde con el estilo neoclásico del renacimiento, de la arquitectura del centro de Madrid, y el espiritu del proyecto, fueron una Italica para el nombre y una “Trajan” para el texto inferior. El interior de las  letras tiene un verre eglomisé con pan de oro “champagne” de 18kt en la parte grabada al ácido, oro plateado de 16kt, y un borde en oro amarillo de 22kt.

Para la instalación realizamos in situ un enmarcado de madera con varias molduras, y pintado final a verde oscuro a juego con la pieza y la fachada. Esperemos que dure muchos años y le dé más visitantes al cliente. Hay que decir que la paciencia de David Pinto durante los casi dos meses de realización del proyecto, ayudaron a realizar todas las pruebas, proyecto etc. y creo que eso dió como fruto uno de los proyectos mas completos de Rotulación a Mano hasta la fecha.

instagram

La tienda abre en horario habitual en Calle de la Ribera de Curtidores, 29, 28005 Madrid, incluso los Domingos cuando coincide con todo el público que visita el rastro.

3 Comments

  • Josefina Martinez

    16.07.2016 at 15:44 Responder

    Magnífico trabajo!
    Enhorabuena!

  • Joseja

    16.07.2016 at 15:55 Responder
  • Nace Cole

    25.08.2017 at 05:39 Responder

    you have very beautiful work . im a big fan .
    Nace from portland oregon usa

Post a Comment