ROTULACION A MANO | Un siglo de París a través de 70 fotos con rótulos.
20790
post-template-default,single,single-post,postid-20790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Un siglo de París a través de 70 fotos con rótulos.

Desde el punto de vista de un Rotulista, revisamos la historia de una de las ciudades mas bellas del mundo a través de fotografías históricas. Nuestra selección es un tanto peculiar en este caso: nos fijamos en los rótulos, carteles, publicidad y elementos de tipografía que nos hablan sobre la vida en esa ciudad, las técnicas de esa época para crear rótulos y el arte que contenían muchas de esas imágenes de las calles en la ciudad de la luz.

Podemos asumir que las escenas no serían muy distintas en otras ciudades europeas, pero París siempre ha sido vanguardia de las artes, la arquitectura y la estética, por lo que sus rótulos en mi opinión, aunque en otro estilo, no tienen nada que envidiar a los de otras ciudades como Londres, tanto en técnica como en diseño.

Las paredes de los comercios de Madrid por ejemplo también tendrían sus fachadas comerciales de Madera, de las que por desgracia conservamos menos hoy día, y hay menos documentos fotográficos al ser menos abundante la fotografía en España a principios de siglo.

Finales del SXIX

A finales del SXIX y principios del SXX la fotografía empieza a ser más popular, Kodak desarrolla sus primeros films a color, y las cámaras más pequeñas llevan a  la aparición del fotoperiodismo.

Manual de 1882 con estilos de letras para rotulistas, casi todos los estilos presentes en la fotografía.

Rue Mondétour, con la rue de Rambuteau 1865-1866 Rótulos pintados en la fachada, decorada también con un marmoleado en pintura, sobre madera, y diversas tipografías, desde unas mas modernas hasta otras ornamentadas, con serifas, caligráficas etc. Las M de Commerce tienen el característico “Pincho” que asoma por debajo de los pies de la letra, también muy habitual en las N en Francia. Llamativo que ya entonces tenían las placas de calles con el nombre


SXX Primera década

No es difícil imaginar que en las primeras fotografías en color, uno de los motivos que más llamarían la atención eran las coloridas fachadas de los comercios, pintadas en vivos colores y con sus rótulos compitiendo en visibilidad. Muchas de estas son de la colección Albert-Kahn:

Los Carteles empiezan a hacerse omnipresentes:

Brigada de cartelistas pasan delante del estudio de un rotulista: podemos leer, letras en relieve, letras doradas.

Brigada de cartelistas pasan delante del estudio de un rotulista: podemos leer, letras en relieve, letras doradas.

10380733_900352346717909_591481214846957171_oOtra impresionante foto en la que podemos ver carteles en toda la fachada del negocio de estos rotulistas: Letras en relieve y pintadas sobre la fachada y maderas que anuncian sus servicios: Escaparates, Rótulos, Carteles, Banderolas y pancartas, Grabado y dorado de rótulos sobre cristal inverso, placas esmaltadas, letras doradas…

Las pastelerías y panaderías “BOULANGERIES” empiezan a tener esas fachadas elegantes que han llegado hasta nuestros días, con rótulos dorados en cristal:

Aparecen edificios de inspiración “exótica” como la ahora tristemente célebre discoteca Bataclan en Boulevard Voltaire, y emigrantes polacos, turcos o rusos abren prósperos negocios.

Las famosas paradas de Metro Art Nouveau

Las famosas paradas de Metro Art Nouveau, de fondo un urinario con carteles.

La puerta de Saint Denis, que ha visto crecer a la ciudad

La puerta de Saint Denis, que ha visto crecer a la ciudad rótulos con formas en las fachadas y pintados en los cristales de los cafés y sus pequeñas terrazas.


1921

Shakespeare & Company, París, 1921

La primera ubicación de Shakespeare and Company, abierta en 1919 por la Norteamericana Sylvia Beach en 8 rue Dupuytren, especializada en literatura inglesa y libros sobre el modernismo. En 1922 se trasladaría a su ubicación actual, en 6th arrondissement.

Años 30

Acabada la guerra, un periodo de máxima creación sacude la ciudad:

Brasai 1932

“Lo que todo joven debe saber, y toda jovencita debe ver” “Prohibido a menores de 18 años” Brasai 1932, Barraca de Striptease con todos sus rótulos pintados a mano, incluido el desgastado atril con un extraño marmoleado de pintura decorativa.


París Bajo la ocupación Alemana de los Nazis: 1942-1944


La liberación: Agosto de 1945

Sobre el vehiculo se lee “España Cañí” parte de “La Nueve” el batallón de Españoles Republicanos de la División Leclerc que lucharon durante la liberación de París en 1944.

El blindado “Santander” Parte de “La Nueve” el batallón de Españoles en la División Leclerc que lucharon durante la liberación de París en 1944 pasan delante de una de las tiendas Heyraud que podemos ver hoy en Francia.


Los años 50

Les Halles en 1956 Thomas Mcavoy pour Life


Les Halles en 1956 Thomas Mcavoy para Life: Rótulos y fachadas pintadas observan la ciudad que vive de nuevo

Paris, 1958. Photo by Robert Doisneau.

Rótulos de neón para anunciar la película de Brigitte Bardot (1959)


Los 60´s

Empieza a conformarse la París que hoy conocemos:

 


Hoy Día: 2000´s

org_1abb-famous-laduree-on-corner_full

Hoy día aun podemos ver restos de estos rótulos por las calles de París, sobre todo los “fixes” o Enseignes Relief con sus bellas letras talladas en madera o moldeadas, doradas y cubiertas con cristal pintado.


Artistas actuales que siguen rotulando

Jean Michel Drolon, photo Oliver Rothenhäusler

Jean Michel Drolon, photo Oliver Rothenhäusler

Aún quedan maestros trabajando la rotulación tradicional en Paris, algunos mas jóvenes que otros, pero en general diría que es un mercado que goza de buena salud y va creciendo tanto en encargos como en trabajo para los Sign painters o “signwriters” locales.

En París tenemos trabajando a clásicos como Jean Michel Drolon al que tuve el placer de conocer en el UK Letterheads de 2014, Decors et Traditions otros veterano de la escena o los mas novedosos 6lettres.

Otros referentes pueden ser los jóvenes y talentosos Club Lettreurs de la cercana Bruselas o LPA letreur de Lille


¿Quieres más en libro?

Que sepamos, un par de libros han recogido en fotos, pero sin mucho texto o investigación esta gran tradición rotulista de París:

Entrez, Signs of France de André Aciman(ISBN-10: 1579651704) 

Graphique de la Rue: The Signs of Paris de la gran Louise Fili (ISBN-10: 1616893133)

Otro libro llegó a diseñarse etc pero que yo sepa no se publicó, Peintre en lettres de Oliver Rothenhäusler pero sin embargo si dejaron online el proyecto y una galería en Flickr con algunas fotos.

Podéis encontrar ambos libros en vuestras librerías de arte por encargo u online, pero por supuesto, lo mejor es siempre explorar las calles de París y ver estas joyas en vivo.

st lazare 1930

St. Lazare 1930

2 Comments

  • Ricardo Davila

    24.04.2016 at 14:11 Responder

    Impresionante colección histórica de fotos !!………..Sencillamente, increíble !

    Gracias

    Ricardo Dávila
    Edmond, Oklahoma
    USA
    (405) 283-6537

  • Ricardo Davila

    24.04.2016 at 14:13 Responder

    Impresionante colección histórica de fotos !!………..Sencillamente, increíble !
    Gracias
    Ricardo Dávila
    Edmond, Oklahoma
    USA
    (405) 283-6537

Post a Comment