Nuevos rótulos para la reapertura de La Duquesita, en Madrid desde 1914

La Duquesita es una pastelería centenaria de Madrid, que en Junio de 2015 cierra, y pasa a llevar el negocio el conocido repostero catalán Oriol Balaguer.

Para relanzar el local, Chic and soul realizan una reforma con el objetivo de ampliar el espacio de venta, modernizar la tienda etc. y parte de ese proceso es el reacondicionamiento de los dos rótulos de cristal de la fachada.

El superior, de unos 4,5m de largo, fue realizado en los años 50 con las tipografías de la época, y un diseño clásico para ajustarse a la fachada y la historia de la tienda, pero con el paso del tiempo, la pintura perdió su color original y se estaba desprendiendo, las partes doradas, que no eran pan de oro, sino una especie de pupurina adherida con barniz, habían perdido todo su brillo, y el centro del rotulo estaba quemado por la salida de humos frontal del local.

El rotulo central, fue pintado en inversa en ~2010 por un vecino y aunque respetó los colores de la fachada, el diseño no correspondía al resto del estilo y era bastante Amateur. Por desgracia no se localizó ninguna foto completa de la fachada previa a los 2000 por lo que es difícil imaginar que habría en ese hueco.

Optamos por tanto por rehacer el rotulo superior según el diseño original de los rotulistas de 1950 (Gilca) manteniendo también las mayúsculas sin acentuar en Confitería y Pastelería (antiguamente existía la falsa creencia de que las mayúsculas se acentuaban solo en algunos casos, lo cual no se ha establecido en el Castellano oficial) pero mejorando las calidades de los materiales: la pintura, cristal, y acabados en Oro. Para el rotulo bajo, decidimos rehacerlo con el mismo texto, pero con un diseño más acorde con los rótulos de época que se realizaban a principios de siglo.

Anterior
Anterior

La Copita Asturiana, restauración

Siguiente
Siguiente

Pescadería Coruñesa