ROTULACION A MANO | Rotulación a mano, Premio al Emprendimiento en los Premios Nacionales de Artesanía 2016
21723
post-template-default,single,single-post,postid-21723,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Rotulación a mano, Premio al Emprendimiento en los Premios Nacionales de Artesanía 2016

  • Este premio se otorga al emprendedor por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, producto, distribución, comercialización, diseño, etc., reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.

Diego Apesteguia, de Rotulación a Mano; ha recibido el Premio al Emprendimiento de los Premios Nacionales de Artesania 2016. por su revitalización de la profesión de rotulista tradicional, realizando llamativos rótulos con cristal, oro, esmaltes etc. mediante técnicas tradicionales y nuevas tecnologías. 

  • Es la primera vez que se otorga un premio de estas características a un rotulista en España.

 

  • “En Rotulación a mano, Buscamos recuperar los rótulos antiguos y las fachadas comerciales clásicas, por el valor histórico, urbanístico y visual que aportan a nuestras ciudades y pueblos, recordando épocas en las que se cuidaban mucho las fachadas, que durarían generaciones. Pero también queremos que esas mismas técnicas como el dorado con pan de oro, el rotulado o el grabado de cristal tengan vigencia en las producciones actuales, dado que nada ha equiparado aún su calidad o aspecto.
  • Nuestro principal cliente final son comercios que buscan distinguirse con un rótulo y una decoración que transmita una imagen cuidada, con un toque de lujo y estética tradicionales, pero a la vez renovadas. Nos contactan decoradores y dueños de negocios, pero también marcas que necesitan para casos puntuales cosas especiales, únicas y artesanas más allá de las opciones que da la producción en masa, a veces por mantener una estética comercial tradicional, a veces por ofrecer algo que se percibe como muy valioso por su diseño y ejecución muy cuidados.
  • Al producir nuestras piezas, pensamos que tienen que tener un equilibrio entre lo utilitario, y lo estético. Creemos que la rotulación comercial puede convivir con el espacio público y aportar belleza. No hacemos piezas que sean solo útiles para el cliente por lo llamativas y eficaces comercialmente hablando, sino que deben también contribuir positivamente al entorno donde se colocan.
  • Las fuentes de inspiración son múltiples, a nivel gráfico, el modernismo europeo, el diseño del cartelísmo y rotulos europeos de principios de SSXX; así como nuevas influencias provinientes de diseño comercial o cómic. A nivel profesional, me inspira mucho el trabajo de artesanos que relanzaron viejas disciplinas como Comfort Tiffany, o marcas que partiendo de un entorno artesanal siguen compitiendo en mercados mundiales como Hermès, Loewe o Cartier. El trabajo de Dave Smith, (Torquay, UK) y otros grandes maestros del sector es también una fuente de inspiración, no solo en lo estético y técnico, sino también en la atención al detalle y perseverancia.
  • Las piezas de producción artesana pueden ser superiores en muchos aspectos a las de producción industrial o mecanizada, y queremos que el “hecho a mano” vuelva a ser sinónimo de excelencia también en este sector. Queremos recuperar una profesión y un mercado que habían casi desaparecido, pero que son aún vigentes, tanto para los clientes que obtienen rótulos, carteles y piezas llamativas y bien diseñadas, como para los artesanos que podemos trabajar en un sector haciendo una labor muy gratificante.”


  • Diego Apesteguia realiza murales y rotulaciones de Manera profesional desde hace 10 años, centrándose especialmente en la rotulación con su proyecto Rotulación a Mano, establecido en Malasaña, Madrid.
  • Licenciado en Psicología y especializado en Marketing y comunicación, se formó también en Bellas Artes, y en diversos talleres de especialización en el extranjero con veteranos como David A. Smith (UK) Mike Meyer, Noel Weber (US) o Alfredo Genovese (ARG.)
  • Ha participado en varias exposiciones y festivales alrededor del arte público como el reciente aniversario del Festival ASALTO en Zaragoza, como ponente en el festival de tipografía TYPOMAD, reivindicando el valor patrimonial y artístico de la rotulación tradicional en las ciudades.
  • En 2016 recibió en la feria internacional de rotulación Fespa Amsterdam el premio Plata en la categoria de rotulación no impresa por su proyecto para “La duquesita” del Chef repostero Oriol Balaguer; y está nominado como finalista en la categoría emprendimiento en los PREMIOS NACIONALES DE ARTESANIA de España.
  • En la actualidad prosigue con su formación y rescate de técnicas de rotulación desaparecidas, imparte charlas de divulgación como la reciente en la escuela de Artes Aplicadas Pablo Picasso (Coruña) a la par que realiza con su ayudante Ira Senatos trabajos tanto para pequeños negocios como grandes marcas.

 

Los Premios Nacionales de Artesanía reconocen la labor de ‘Rotulación a Mano’ como renovadores del rotulismo

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

– Web Rotulación a Mano: http://www.rotulacionamano.com/

– Web Premios Nacionales de Artesanía: http://premiosnacionalesdeartesania.com/

 

 

El madrileño Diego Apesteguía recibe el ‘Premio al Emprendimiento’ por su trabajo al frente de una empresa (o marca) que ha devuelto la vigencia a la profesión.

 

Sus rótulos en cristal, oro y esmalte, que unen técnicas tradicionales con nuevas tecnologías, presiden las fachadas de algunos de los comercios más emblemáticos de Madrid, Barcelona o Valencia. (cuela?)

 

__

MADRID, 11 octubre 2017. En su undécima edición los Premios Nacionales de Artesanía han premiado por primera vez en su historia a un rotulista. ‘Rotulación a Mano’ realiza trabajos de rotulación artística para comercios centenarios y pymes con métodos tradicionales, como el pan de oro, el grabado de vidrio o la pintura con esmaltes. Crea así piezas visuales únicas y artísticas, que aportan valor no sólo a sus clientes, sino también al espacio arquitectónico y visual de las ciudades.

“En ‘Rotulación a Mano’ buscamos recuperar los rótulos antiguos y las fachadas comerciales clásicas por el valor histórico, urbanístico y visual que aportan a nuestras ciudades y pueblos, recordando épocas en las que las fachadas durarían generaciones. Pero también queremos que esas mismas técnicas, como el dorado con pan de oro, el rotulado o el grabado de cristal, tengan vigencia en las producciones actuales, dado que nada ha equiparado aún su calidad o aspecto”, comenta Diego Apesteguía, artesano y empresario al frente de la marca ‘Rotulación a Mano’.

 

Queremos que el ‘hecho a mano’ vuelva a ser sinónimo de excelencia, recuperar una profesión y un mercado que habían casi desaparecido pero que son aún vigentes, tanto para los clientes que obtienen rótulos, carteles y piezas llamativas y bien diseñadas, como para los artesanos que podemos trabajar en un sector haciendo una labor muy gratificante”, concluye.

Apesteguía ha recibido el Premio al Emprendimiento en la ceremonia celebrada ayer en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, presidida por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto. Este premio reconoce su labor para renovar la profesión introduciendo nuevas técnicas y abriendo un mercado que parecía obsoleto.

 

Las gráficas de ‘Rotulación a Mano’ se inspiran en el modernismo europeo, en el diseño de cartelismo y rótulos europeos de principios de S.XX y en las nuevas influencias procedentes del diseño comercial o del cómic. Aspeteguía cita la obra de artesanos como Comfort Tiffany, o marcas como Hermès, Loewe o Cartier, como algunas de sus referencias, así como el trabajo de Dave Smith (Torquay, UK), uno de los maestros del artesano español.

 

En su undécima edición, los Premios Nacionales de Artesanía han registrado 80 candidaturas procedentes de todas las comunidades autónomas. Las candidaturas recibidas abarcan una gran variedad de sectores, con especial representación de  joyería y bisutería (15 candidaturas), cerámica (14), textil (12), madera (8) y piel y cuero (6).

La importancia de la artesanía no radica sólo en su incalculable valor cultural y artístico, es también un sector consolidado de la economía española que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total. Así se desprende del estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, primer análisis elaborado en España desde 2010, que concluye también que la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo provocado por la crisis.

 

 

Sobre Rotulación a Mano:

‘Rotulación a Mano’ es el taller con sede en el barrio de Malasaña (Madrid) que acoge al grupo de artesanos liderados por Diego Apesteguía. Desde hace más de diez años realizan murales y rotulaciones de manera profesional para comercios centenarios, pymes y grandes marcas como Ford, Cervezas La Virgen, Seagrams, Ginos, Heineken o Coca Cola.

 

Sus clientes son comercios que buscan distinguirse con un rótulo y una decoración que transmita una imagen cuidada, con un toque de lujo y estética tradicionales pero a la vez renovadas. Decoradores y dueños de negocios, pero también marcas que necesitan piezas especiales, únicas y artesanas, más allá de las opciones que da la producción en masa.

 

En 2016 su proyecto para ‘La Duquesita’, comercio emblemático del chef repostero Oriol Balaguer, recibió el premio Plata en la categoría de Rotulación No Impresa en la feria internacional de rotulación Fespa Amsterdam.

 

‘Rotulación a Mano’ ha participado en exposiciones y festivales alrededor del arte público como el reciente aniversario del Festival ASALTO en Zaragoza, o en el festival de tipografía TYPOMAD, reivindicando el valor patrimonial y artístico de la rotulación tradicional en las ciudades.

 

En la actualidad prosiguen con su formación y rescate de técnicas de rotulación desaparecidas e imparten charlas de divulgación como la reciente en la Escuela de Artes Aplicadas Pablo Picasso (Coruña).

 

 

Sobre los Premios Nacionales de Artesanía:

 

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte.

Su objetivo es reconocer las trayectorias y actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea. De este modo, buscan contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En su categoría de ‘Emprendimiento’ se premia al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, producto, distribución, comercialización, diseño, etc., reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.


Selección de fotografías / Recursos:

 

No Comments

Post a Comment