ROTULACION A MANO | Blog
1868
blog,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

La Chispera: un rótulo mágico para un clásico del Rastro

Un clásico del Rastro de Madrid desde 1951, La Chispera, por fin tiene ya su rótulo tradicional, a juego con un interior que nos transporta a una taberna mágica.

Marta nos encargó esta pieza dándonos mucha libertad, lo que nos ha permitido jugar con la creatividad y meter muchos toques, como nácar, degradados y combinaciones de colores que normalmente no podemos utilizar tanto, como el morado con verde y rojo, que despiertan emociones solo de verlos.

No desaprovechamos la oportunidad, e incluimos también vidrio laminar grabado, degradado de oro amarillo de 22 kt a oro blanco de 16 kt, detalles en oro champán de 22,5 kt, degradado en pintura a rodillo que da continuidad al anterior, esta vez de morado a blanco y sombras con aerografía con toques a pincel.

Una combinación de técnicas y colores que dan lugar a un rótulo mágico, lleno de detalles, y con una personalidad única.

Desde luego, una parada obligatoria la próxima vez que visites El Rastro.

Michigan Detroit Pizza: el más puro estilo Detroit en Valencia

Y no solo en sus pizzas, también en esa estética tan tradicional americana diseñada por My and Van .

Por nuestra parte, realizamos la rotulación tradicional y a mano del rótulo superior con el nombre del local y la de las ventanas de este local ubicado en el Mercado del Cabanyal.

Para la primera parte del proyecto, preparamos una plantilla a partir del logotipo. Esto lo hicimos imprimiendo los diseños de la agencia a tamaño real de lo que sería el rótulo, y con una ruleta de trazado, fuimos marcando todo el contorno dejando una línea de agujeros. Posteriormente, utilizamos esta plantilla para proyectar el diseño sobre los azulejos de barro que conforman la fachada, que fuimos rellenando con esmalte sintético en los colores corporativos de la marca, que en este caso son un azul oscuro y un rojo muy potentes combinados con blanco.

Estos mismos colores son los que utilizamos tambien para rotular las ventanas, así como el material, esmalte sintético. Igual que anteriormente, reprodujimos el diseño de la agencia, aunque añadiendole el toque especial de la rotulación a pincel.

En este vídeo puedes encontrar un resumen de todo el proceso de este proyecto.

BARETO: Puro Madrid, pura tradición

Estos últimos meses hemos estado rotulando las nuevas aperturas de cervecerías Bareto, que apuestan por la clásica estética de cervecería de toda la vida. Para ello, y bajo el lema «un bar como Madrid manda», han optado por nuestras rotulaciones para ambientar sus locales.

Así que hemos llenado los espejos, ventanas y paredes de estas cervecerías con ilustraciones a pincel en esmalte sintético.

¿Y qué hemos dibujado?

Pues como no podía ser de otra forma, las típicas tapas que encontrarías en un bar de los de toda la vida.

Aunque esto no es todo, tambien desayunos o los clásicos churros con chocolate… Puedes ver el resto de ilustraciones en este vídeo.

95 GALLERY: Un rótulo tradicional para un espacio urbano

No podía faltar un trocito más de arte en la fachada de 95 Gallery, este nuevo espacio de arte urbano de Madrid.

Para plasmar la tremenda energía de este espacio, hicimos un rótulo cargado de personalidad:

  • Letras con dorado al agua sobre vidrio esmerilado al ácido, con degradado de pan de oro blanco de 16 kt a pan de oro amarillo de 22kt
  • Carpintería consistente en unas molduras doradas a mano con oro falso que protegimos con barniz para que fuesen más resistentes en el exterior y que además, nos ayudó a conseguir una estética antigua
  • Muchos detalles, aunque destacamos las flores de ambos laterales, que incluían detalles centrales con nácar
  • Acabados espejados
  • Nuestro clásico sombreado a diferentes texturas y colores, que realizamos con aerógrafo para un resultado mucho más realista e integrado.
  • Un fondo degradado que integra todo esto.

Una pieza que, sin ninguna duda, invita a descubrir el resto de piezas del interior.

En este vídeo resumimos el proceso de creación y dejamos una pista de lo que puedes encontrar en el interior de este espacio.

Un pedacito de Rotulación a Mano en La Puerta del Sol

Es todo un placer para nosotros tener finalmente uno de nuestros rótulos en un portal de esta emblemática plaza de Madrid. Pero es que además, es uno de nuestros favoritos.

Y es que esta pieza no es solo especial por su ubicación, sino tambien por el grado de elaboración de la carpintería, así como por el gran trabajo de integración de la pieza con los detalles de la fachada.

Para ello, cajeamos parte de la fachada en verde carruaje. Excelente envoltura para un rótulo de vidrio con diseño tradicional, con un trabajo de dorado al agua con pan de oro real de 22kt y 16kt sobre esmerilado al ácido. Todo ello realizado con diferentes tonos verdes, que se integran a la perfección con la fachada, y que dan un toque muy especial a La Puerta del Sol.

En este vídeo puedes ver el paso a paso de la creación e instalación de este rótulo.

CASA MIRA: Restauración de rótulos antiguos en pan de oro

En esta ocasión, esta histórica tienda de Madrid fundada en 1855 y especializada en turrones , optó por realizar una restauración total del espacio con la empresa Imperial Restaura con el afán de seguir representando la tradición tan característica que ofrece el comercio, pero a la vez con una estética más cuidada.

Este trabajo de restauración incluía la reparación de unos rótulos de vidrio que había en el interior, que son los protagonistas de este post. Estos rótulos tenían unas letras en dorado químico sobre vidrio arenado, que se habían ido deteriorando con el paso del tiempo y las sucesivas limpiezas.

Para proceder a la restauración, el primer paso fue rascar aquellas partes de las letras que estaban levantadas, consiguiendo así quitar todo el material deteriorado y mantener el que seguía intacto.

Una vez limpio, pasamos a realizar un dorado al agua con pan de oro real de 22kt, que, una vez seco, protegimos con pintura dorada, y posteriormente negra. Esto lo realizamos siguiendo la forma original de las letras, para que a la hora de limpiar todo el oro sobrante, se mantuviesen únicamente aquellas zonas con pintura.

De esta forma logramos un resultado muy similar al original.

Fabrica de churros y buñuelos: Restauración


No hay muchos encargos como estos en la vida: la churrería de calle Santa Teresa (Madrid) restaurada gracias a @patrimoniografico y sobre todo @albertograco lo han hecho posíble. Sin su apoyo económico y su empuje para ponerlo en marcha esto habría sido imposible y les estaré siempre agradecido en mi nombre y en de los que disfrutamos los rótulos.

El oríginal estaba ya muy deteriorado, el color perdido y la plata oxidada, pero las numerosas fotos de internet nos permitieron recuperar muchos detalles:

Fragmento del rótulo original que una vez limpio nos permitió ver los colores y técnicas a reproducir

Entregando los nuevos rótulos:

Read More
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad