ROTULACION A MANO | EXPOSICIÓN: PACO GRACO PAtrimonio COmún de GRáfica COmercial
22208
post-template-default,single,single-post,postid-22208,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

EXPOSICIÓN: PACO GRACO PAtrimonio COmún de GRáfica COmercial

PAtrimonio COmún de GRáfica COmercial, es un proyecto de basurama en la casa del Reloj de mataderomadrid nos os lo perdais, hasta el 29 Abril haciendo historia en 

Jueves, 28 de Marzo en la Casa Reloj del Matadero (Madrid) fue la inauguración oficial de la exposición de antiguos rótulos de Madrid PACO GRACO, un proyecto de defensa y protección del patrimonio gráfico comercial de la ciudad, gravemente amenazado en los últimos tiempos. La intención del proyecto es generar un archivo vivo de rótulos tanto los que aún están en la calle, como aquellos rescatados de locales que los desechan cuando cambian de negocio.

Los letreros, rótulos, carteles forman parte del paisaje urbano de la ciudad.  Lamentablemente, en la última década, muchas ciudades se han unido a una tendencia de «limpieza urbana» que ha decidido retirar muchos rótulos y carteles de las calles.

PACO GRACO quiere proteger y recuperar nuestro patrimonio gráfico comercial porque entiende que es una forma imprescindible de hacer memoria de nuestra ciudad, y por tanto de ayudarnos a entender el presente y el futuro.

En la exposición se podría apreciar el uso de diferentes materiales como rótulos de madera de hace mas de 100 años, vidrio plateado, letreros en chapa de metal y hasta los más modernos de plástico o metacrilato.

Para explicar el proceso de producción del rótulo en vidrio, fabricamos 4 piezas, donde cada una correspondía a diferentes técnicas – grabado en ácido, dorado con pan de oro real 22kt en mate y brillo, pintado con esmaltes sintéticos con el 3D en degradado.

 

La exposición es gratuita y durara hasta los finales del mes de abril, aunque los organizadores esperan poder encontrar un espacio en Madrid donde se podría transformarla en la exposición permanente.

Para esta exposición producimos en 4 vidrios los pasos a realizar en la fabricación de un rótulo dorado y pintado

 

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes.

No Comments

Post a Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rotulación a mano S.L.U. .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Rotulación a mano S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.