Abrir un negocio es doblemente difícil, no solo hay que cuidar de los aspectos relativos al propio negocio (que la idea funcione, la localización, el marketing, los recursos humanos etc.) sino de todo lo relativo a las exigencias legales y normativas de la actividad, ubicación, local etc.
Los clientes que nos solicitan presupuestos para rotular su negocio no tienen siempre clara la parte relativa a la normativa de la rotulación; lo cual es comprensible, ya que como toda normativa es muy poco intuitiva y tiene sus muchas variaciones.
Idealmente, recomendamos siempre recibir el asesoramiento de un profesional, probablemente el mismo arquitecto o empresa con los que gestione la licencia, aforo etc del local, le podrá ayudar mas detalladamente con esto, pero vamos a intentar resumir los puntos más sencillos para entender las normativas, poniendo Madrid y nuestros rótulos de vidrio dorado considerados «Muestras opacas» sin iluminación como ejemplo.
Las normativas para colocar rótulos en España siguen directrices municipales.
Cada ciudad tiene sus propias ordenanzas y hay que conocerlas. Es casi imposible saber cómo funcionan todas, y la responsabilidad última de adaptarse a ellas es del negocio.
A la hora de poner un rotulo habría que tener en cuenta normativa de patrimonio (si el edificio o fachada están protegidos por ejemplo) normativa urbanística y las ordenanzas municipales de publicidad exterior.
La ubicación del local es decisiva en el tipo de rótulo que se puede poner.
Las normativas de Barcelona por ejemplo siguen unas recomendaciones estéticas por zona, Mientras que las de Madrid se centran más en limitar el modo en que se ocupa la fachada según las zonas históricas.
La lógica es que en los centros históricos de las ciudades, donde las fachadas son patrimonio histórico y artístico, los rótulos no afeen el paisaje.
El problema suele venir por que las normativas al estar pensadas por arquitectos son bastante restrictivas para proteger el edificio, pase quien pase por los locales comerciales. Pero claro, a veces la estética clásica de las ciudades la aportan también los locales; y la plaza mayor de Madrid u otras ciudades no serían lo mismo sin sus fachadas de las tiendas en madera con rotulos en vidrio dorado.
Este tipo de fachadas clásicas, en el centro de Madrid pueden no ser aprobadas por un técnico que quiera proteger la fachada y autorizar tan solo un rótulo con letras corporeas pequeñas.
Aunque nos van llegando noticias de proyectos en los que con buen criterio el técnico del ayuntamiento protege un rótulo clásico, o demanda un rótulo de este tipo, aunque no sea lo que indicaría la normativa general.
Mapa con las zonas históricas de Madrid
Debes conocer los tipos de rótulos
-Nuestros rótulos pintados y dorados en vidrio o metacrilato se consideran muestras opacas. No llevan luz, en todo caso se pueden iluminar desde fuera con Led o unos focos si lo permite la legislación, en unas horas concretas
-Los que sobresalen de las fachadas para ser vistos de lado son banderines, o banderolas. En general están bastante limitados ya en tamaño o iluminación y puede ser que se autoricen por ejemplo tan solo los de un milímetro de ancho (impresos en lona por ejemplo)
-Letras corporeas: Paradójicamente son de las más nuevas formas de rotular y son las que se autorizan en centros históricos. Letras recortadas en madera o plástico, con un tamaño máximo, 20cm en Madrid por ejemplo.
–Pantallas Led: Su tamaño y numero están limitadas, pero son muy útiles y llamativos en ciertos escaparates.
(Continuará)
No Comments