Los Ghost Sign , anuncios fantasma, restos de la publicidad de otra época, ahora desubicados en el tiempo, que nos llevan al pasado.
El término en ingles que se refiere a las antiguas publicidades pintadas a mano que de alguna manera han perdurado en el tiempo, por ser tapadas con algo y tras largo tiempo volver a ver la luz, o que se han conservado por nostalgia o por simple indiferencia de los dueños de la fachada. También se dan casos, los menos, en los que estos murales se restauran incluso. Algunos casos de restauración o al menos de conservación podemos verlos en muchos pueblos de la americana Ruta 66 y otras localizaciones cuyo atractivo turístico reside en su enlace al pasado.
Estos Ghost Signs creo que son mas frecuentes en USA principalmente por tener una política urbanistica menos restrictiva, crecer las ciudades más a lo ancho y dejar así muchas medianeras de edificios vacías pero hay algunos bonitos ejemplos también en España.
El caso es que en Internet podemos ver numerosos ejemplos de grupos de fans de estas publicidades antiguas, muchas de ellas casi borradas, pero con estupendos ejemplos de rotulaciones a mano muy bien realizadas, con caligrafías que rallan la perfección y composiciones tipográficas envidiables hoy día. En Flickr hay numerosos grupos de este tema, incluso por ciudades pero los más nutridos son Ghost Signs y ghostsigns. Este segundo asociado a la imperdible web ghostsigns.co.uk que trata también el tema más general del muralismo y la rotulación publicitaria sobre paredes.
Una buena colección en Pinterest es la de Pete Boland.
En libros no hay mucho publicado pero algunos ejemplos que tenemos nosotros: Advertising Barns (del que tengo una copia firmada!) y Ghost Signs: Brick Wall Signs in America bastante interesante pese a ser de impresión standard y casi todo en blanco y negro. También hay un buen numero de grupos en Facebook: GhostSignsUk , Lost & Found asociado ese también interesante libro o Ghost sign, fading memories
Hay también algunos ejemplos de campañas nuevas y restauraciones realizadas en este estilo, como esta de Mail Pouch, o los impresionantes murales que hicieron colossal media para Stella Artois, documentado en el imperdible video «Up There».
Un caso propio de España y la Europa mediterránea serían las publicidades realizadas con azulejos, rótulos cerámicos que en algunos casos han resistido el paso de los tiempos formidablemente y que en nuestro país superan en mucho a las publicidades pintadas.
Casos intermedios entre la publicidad cerámica en el metro de la conservada estación de chamberí, y la publicidad pintada a mano, vimos durante un tiempo en el Metro, cuando con las obras resurgieron paredes conservadas durante años. Esta foto del Recomendabilísmo Madrid Tipográfico muestra publicidad pintada a mano en la estación de Bilbao
Otros casos historicos Españoles sin duda podrían ser el nitrato de Chile omnipresente en las antiguas comarcales de la España Rural, Los corpóreos del Tio Pepe o El Famoso Toro de Osborne… Remarcable este foro en Camionesclásicos de donde tomamos algunas fotos.
Os dejamos con una galería de algunas piezas de aquí y allá. ¡Larga vida a la rotulación a mano!
No Comments