En un breve curso en Barcelona con el Fileteador y divulgador argentino Alfredo Genovese, uno de los mayores divulgadores de este gráfica popular argentina.
El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad.
Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas. (Wikipedia)
Eugenia Miranda Alvarez
20.05.2022 at 13:40Hola Alfredo! Soy Eugenia y quisiera regalar a mi hijo un cartel en fileteado para su casa en Madrid. Vos, o en tu taller, hacen estos trabajos por encargo? Gracias!!!
Rosario Arrigo
25.05.2022 at 14:01Hola. Me gustaria aprender esta arte y quiero apuntarme a un curso para aprender esta técnica.
Saludos.
Rosario